jueves, 12 de junio de 2014

MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES, VISIÓN GENERAL

Todos los seres vivos necesitan ingerir periódicamente alimentos qué les proporcionen los nutrientes, que son los compuestos químicos necesarios para poder vivir y reproducirse.
Los nutrientes son:

A.- MACRONUTRIENTES, son los nutrientes que suministran la mayor parte de Energía metabólica del organismo:

  • Hidratos de Carbono o Azúcares
  • Proteínas
  • Lípidos o Grasas
B.- MICRONUTRIENTES, son los nutrientes que se necesitan en pequeñas cantidades para mantener la salud pero NO para producir Energía.

  • Vitaminas
  • Minerales
MACRONUTRIENTES

1/ HIDRATOS DE CARBONO
 Se clasifican desde el punto de vista nutricional en:
- Rápidos, son azúcares simples que se digieren rápidamente por lo que la glucosa ( que se obtiene tras la digestión de los azúcares simples) pasa a la sangre a gran velocidad y estimula la secreción de insulina para pasar a las células.
Pocos minutos después de la ingestión de este tipo de hidrato de carbono se producen rápidamente una aumento muy significativo de las concentraciones en sangre de glucosa e insulina.
Ejemplos: Azúcar de mesa, dulces, bollería industrial, harinas refinadas...
-Lentos, se denominan almidones y suelen venir acompañados generalmente de fibra. Este tipo de hidratos de carbono al aparato digestivo le cuesta digerirlos, por lo que tiene que emplearse a fondo para extraer la glucosa que almacena y por eso, la glucosa pasa despacio a la sangre, por lo que los niveles de glucosa e insulina nunca se verán muy elevados.
Ejemplos: Legumbres, cereales integrales...
"Esta diferencia entre los diferentes diferentes tipos de hidratos de carbono evidencia que tenemos que dar preferencia a los hidratos de carbono complejos antes que a los simples".

2/ PROTEÍNAS

Son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, son los "ladrillos del cuerpo" y su función es estructural.
Nosotros podemos fabricar nuestras propias proteínas a partir de los aminoácidos, que son las piezas fundamentales con las que se construyen estas moléculas tan complejas.
Son los nutrientes más caros de producir de forma biologica y están formados por aminoácidos:
- Esenciales, son aquellos que no puede sintetizar el organismo y es necesario ingerirlo con la dieta.
Son 8 y en función de la proporción existente en los alimentos se ha observado que los alimentos con la proteína de mayor calidad nutricional y que podríamos cogerla como ejemplo por su contenido en el número y cantidad de los 8 aminoácidos esenciales, sería el huevo y la leche.
Ejemplos: Lisina, Metionina...
Las proteínas de origen animal cumplen mejor las proporciones de aminoácidos esenciales que las vegetales.
- No Esenciales, son todos aquellos que el cuerpo puede sintetizar, y no necesita ingerirla directamente de la dieta.
Ejemplos: Alanina, Tirosina...

3/ GRASAS
También llamadas lípidos, forman junto con los hidratos de carbono la mayor fuente de Energía para el organismo.
Las grasas están formadas por triglicéridos y de aquí obtendremos los ácidos grasos.
Como en el caso de las proteínas existen grasas:
Esenciales, son aquellas que el organismo no puede sintetizar y son necesariamente ingeridas para asegurarnos su aporte.
Están presentes en: Carnes, pescados, aceite de oliva...
Ejemplos de ácidos grasos esenciales: Ácido Linoleico y ácido linolénico.
- No Esenciales, las que el propio organismo puede sintetizar, como el colesterol.

MICRONUTRIENTES


Los micronutrientes clásicamente considerados como compuestos esenciales para la vida humana, comprenden 13 vitaminas y unos 16 minerales. Tanto vitaminas como minerales no son sintetizados por el organismo humano (o en algunos casos sí pero en cantidades insuficientes), por lo tanto depende de la alimentación para obtenerlos, siendo en general una buena fuente para la mayor parte de ellos las frutas y hortalizas.
Los micronutrientes son esenciales para el correcto crecimiento y desarrollo del organismo humano, la utilización metabólica de los macronutrientes, el mantenimiento de las adecuadas defensas frente a enfermedades infecciosas, así como de muchas otras funciones metabólicas y fisiológicas.

1/ VITAMINAS

Las vitaminas son compuestos orgánicos potentes presentes en concentraciones pequeñísimas en los alimentos; tienen funciones específicas y vitales en las células y tejidos.
El organismo no las sintetiza, y su ausencia o absorción inadecuada produce enfermedades carenciales o avitaminosis específicas. Son diferentes entre sí respecto a función fisiológica, estructura química y distribución en los alimentos.
Las vitaminas actúan como sustancias reguladoras, actuando como coenzimas en los procesos metabólicos de nuestro organismo.
Las vitaminas se clasifican en dos grupos:
a.VITAMINAS HIDROSOLUBLES: Incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.
· Ampliamente distribuidas en los alimentos.
· Solubles en agua (se pierden con la cocción).
· La mayor parte son termolábiles.
· Se absorben por la sangre rápidamente.
· Se eliminan por la orina.
· No producen toxicidad.
· Actúan como coenzimas en reacciones metabólicas del organismo.
b.VITAMINAS LIPOSOLUBLES: Incluyen las vitaminas A, D, E y K.
· Solubles en solventes grasos.
· Son termoestables.
· Se absorben por la linfa (lentamente).
· Se almacenan en el hígado y tejido adiposo.
· Se eliminan por la bilis (lentamente)
· Pueden producir toxicidad.
· Tienen una función fisiológica específica.

2/ MINERALES

Son sustancias inorgánicas necesarias para el mantenimiento del metabolismo y las funciones vitales. Los elementos minerales constituyen proporción pequeña (4%) de los tejidos corporales. Sin embargo, son esenciales como componentes formativos y en muchos fenómenos vitales. Algunos de ellos forman tejidos duros como los huesos y los dientes; otros se encuentran en los líquidos y tejidos blandos.
Son base de los electrolitos, entre los cuales los más importantes son las sales de sodio y potasio, son substancias de gran importancia en el control osmótico del metabolismo hídrico. Otros minerales pueden actuar como catalizadores, en sistemas enzimáticos o como partes de compuestos orgánicos corporales, como los iones hierro en la hemoglobina, los iones yodo en la tiroxina, los iones cobalto en la vitamina B12, los iones zinc en la insulina, etc.


Fuentes:
"Mono Obeso" de Jose Enrique Campillo
www.alimentaciónsaludable.es
Web zona Diet 


viernes, 6 de junio de 2014

Introducción a la Nutrición y Dietética

El primer error en relación al mundo de la nutrición y dietética consiste en pensar que Alimentación y Nutrición son sinónimos. Nada mas lejos de la realidad. Si bien es verdad que estos vocablos guardan relación entre ellos, no son, ni muchos menos, quieren decir lo mismo.
La Alimentación es el acto voluntario, que lo podemos modificar, por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Alimentarse es pues un hecho voluntario, aprendido y que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc... 
La Nutrición es, por tanto, una consecuencia de la alimentación y podemos sufrir una malnutrición por defecto (pobreza, anorexia...) o por exceso (obesidad, hiperlipidemias...).
Los nutrientes que nuestro organismo precisa se encuentran, fundamentalmente, escondidos en los alimentos que tomamos, por este motivo, un cuerpo bien nutrido es consecuencia de una persona bien alimentada. No sucede lo mismo al contrario, lo que popularmente se ha dado en llamar estar bien alimentado no siempre implica estar bien nutrido. Los alimentos que ingerimos así como la forma de ingerirlos y de revestirlos (cocinarlos) es determinante para poder afirmar si disponemos de un organismo bien o mal nutrido.
Los términos Dieta y Dietética también son confundidos y no son lo mismo.

La Dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente la dieta, es lo que come cada individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta.
La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión "estar a dieta", aunque no es la única, como es el caso de dieta hiperproteica en personas con cáncer o deportistas, ya que sus necesidades proteicas en su caso particular, se ven incrementados.
La Dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones específicas de su vida, como puede ser: embarazo, lactancia, ejercicio físico... Previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

Fuentes: Universidad CEU, asignatura Nutrición I