viernes, 6 de junio de 2014

Introducción a la Nutrición y Dietética

El primer error en relación al mundo de la nutrición y dietética consiste en pensar que Alimentación y Nutrición son sinónimos. Nada mas lejos de la realidad. Si bien es verdad que estos vocablos guardan relación entre ellos, no son, ni muchos menos, quieren decir lo mismo.
La Alimentación es el acto voluntario, que lo podemos modificar, por el cual ingerimos alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Alimentarse es pues un hecho voluntario, aprendido y que se relaciona con factores de tipo cultural, social, etc... 
La Nutrición es, por tanto, una consecuencia de la alimentación y podemos sufrir una malnutrición por defecto (pobreza, anorexia...) o por exceso (obesidad, hiperlipidemias...).
Los nutrientes que nuestro organismo precisa se encuentran, fundamentalmente, escondidos en los alimentos que tomamos, por este motivo, un cuerpo bien nutrido es consecuencia de una persona bien alimentada. No sucede lo mismo al contrario, lo que popularmente se ha dado en llamar estar bien alimentado no siempre implica estar bien nutrido. Los alimentos que ingerimos así como la forma de ingerirlos y de revestirlos (cocinarlos) es determinante para poder afirmar si disponemos de un organismo bien o mal nutrido.
Los términos Dieta y Dietética también son confundidos y no son lo mismo.

La Dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, esta no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología, como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso. Simplemente la dieta, es lo que come cada individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta.
La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión "estar a dieta", aunque no es la única, como es el caso de dieta hiperproteica en personas con cáncer o deportistas, ya que sus necesidades proteicas en su caso particular, se ven incrementados.
La Dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones específicas de su vida, como puede ser: embarazo, lactancia, ejercicio físico... Previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

Fuentes: Universidad CEU, asignatura Nutrición I

No hay comentarios:

Publicar un comentario