lunes, 21 de julio de 2014

MADRES VS POSTPARTO

Lo más normal y común después del embarazo, es que el cuerpo presenté algún kilo de más. Por norma general, después de haber dado a luz, la figura se encuentra un tanto cambiada, excepto en casos super especiales de modelos y personas que apenas presentan cambios después del embarazo en lo que a su figura y peso se refiere (raro, muy raro).

Hay que tener paciencia y ser constantes para recuperar el peso ideal y la figura que antes se tenía y pensar positivamente. No venirse abajo y seguir una serie de consejos y cuidados para volver a sentirse bien con el cuerpo de una misma.

No compararse con nadie ya que cada persona, cada cuerpo y cada mujer es diferente, consultar al médico y no pretender perder muchos kilos en poco tiempo ya que su organismo se puede resentir y debilitar. Además de no ser saludable, los cambios bruscos pueden alterar nuestro metabolismo, por lo que como marcan los cánones, deberíamos seguir unos hábitos saludables con una dieta siempre equilibrada y variada.

Toma nota de nuestros consejos y disfruta de tu reciente maternidad, algo precioso y único en la vida.

Recuperar el peso previo al embarazo es realizable, no es una misión imposible. Eso sí, hay que ser constante y tener fuerza de voluntad. Dieta equilibrada y ejercicio son la solución.

Farmaconsejos:
1.- No es necesario eliminar los hidratos de carbono, ya que las dietas bajas en carbohidratos producen un aumento de los niveles de colesterol en sangre (estudio Noruego del que se hace eco la campaña, "pan cada día"), pueden aumentar los niveles de ácido úrico y puede provocar desgaste óseo, así como estreñimiento y déficit del algún micronutriente.

Aunque la pérdida de peso constituye un tema complejo, una dieta hipocalórica convencional, variada (que incluya todos los alimentos) y equilibrada, con una cantidad adecuada de proteínas, grasas e hidratos de carbono, en la que se reduzcan las raciones consumidas, pero se mantengan las proporciones, acompañada de ejercicio físico, es la forma más saludable para perder peso.

2.- Comer cinco comidas al día, en vez de tres, depende de cada uno. Siempre recomendamos el realizar 5 comidas al día, empezando por el desayuno (la comida más importante del día), ya que así la sensación de ansiedad que generalmente surge a la noche, siempre será menor.

3.- Bebe 1,5 a 2 litros de agua diarios. Fundamental para activar el riñón y drenar bien el organismo.

4.- Fruta y  yogures desnatados entre horas. Es lo que decíamos antes, será la manera más saludable de realizar la 2 y 4 comidas del día (media mañana y media tarde). Con este tipo de alimentos aportamos pocas calorías, producen efecto saciante y además aportan micronutrientes esenciales (vitaminas y minerales) para nuestro organismo.

5.- Hacer ejercicio, caminar, moverte para tonificarte y quemar calorías. FUNDAMENTAL, no lo marco con amarillo porque no sé hacerlo, así de claro.
Posiblemente, el farmaconsejo de hoy más importante para recuperar la figura. La práctica de ejercicio en el postparto supone varios beneficios:
·Tonifica la musculatura y ayuda a la mujer a mejorar su imagen corporal y a recuperar la figura.
·Ayuda a perder peso y tejido graso.
·Tiende a reducir el apetito.
·Alivia y previene los dolores de espalda.
·Proporciona energía.
·Disminuye la depresión y el estrés postparto.
En esta etapa son aconsejables los ejercicios circulatorios, de suelo pélvico y de tonificación corporal.
Los dos primeros tipos pueden y deben iniciarse a las pocas horas del parto, para evitar complicaciones circulatorias puerperales y prevenir disfunciones del suelo pélvico.
Los ejercicios de tonificación no deben iniciarse antes de la tercera semana, para permitir la involución uterina y un refuerzo adecuado del suelo pélvico.
Los ejercicios aeróbicos y la natación podrán reiniciarse tras seis semanas.
En resumen las recomendaciones para practicar ejercicios en el posparto son:
- No iniciar antes de las 2-3 semanas y empezar con 10 minutos diarios, aumentando de forma progresiva.
- No realizar ejercicio vigoroso con clima cálido y/o húmedo, o si presenta fiebre.
- Evitar la deshidratación y los golpes de calor.
- Evitar ejercicios violentos y estiramientos excesivos.
- Evitar cambios posturales bruscos, que puedan conducir a la aparición de hipotensión o mareo.

La práctica de ejercicio es necesaria y saludable además de para quemar calorías para tonificar tu cuerpo, dormir mejor y liberar endorfinas. Andar, hacer elíptica, correr de forma suave, jugar al pádel, hacer ejercicios de fitness, yoga o pilates además de ejercicio específicos para pecho, brazo y abdomen te ayudarán a ir viendo tu figura cada día mejor.

6.- Evitar bollería industrial y alimentos con muchas calorías y grasa. Sabemos mejor que nadie que son los alimentos con recompensa más rápida, qué quiere decir esto, qué al consumirlos nos aportan una sensación de placer rápida, pero... ¡ojo! son adictivos y el cuerpo no tiene capacidad de decir ¡BASTA!. Así que cuanto más lejos mejor y cuando pases por la zona del super de estos productos de mala madre, cerrar los ojos aunque te estampes con el stand de Sandías que estará seguro, que cerca de esos productos (estos del marketing de los supermecados son más listos que nadie).

7.- Tu cuerpo ha experimentado muchos cambios a lo largo de nueve meses. Así que ten un poco de paciencia. ¿Es mucho pedir? Pues sí. Quiero mi cuerpo para ayer decís casi todas pero la realidad fisiológica es otra ya que el cuerpo necesita su periodo de adaptación. Por eso sabemos que hay que mantener la calma por dos razones:
·El cuerpo ha necesitado nueve meses para crecer tanto y necesita unos cuantos para empezar a colocarse. Intentemos ir despacio, respetando a nuestro cuerpo y así todo va a ser más fácil.
·La lactancia materna requiere ciertos elementos como la grasa para hacer la leche y es muy posible que necesitemos comer incluso más que en el embarazo para poder tener leche. A cambio, ayuda al cuerpo a volver a su estado anterior al embarazo.
Si estás dando el pecho, no es aconsejable que hagas una dieta muy baja en calorías o muy estricta. Consulta al médico en todo momento. Sí que es recomendable que lleves una alimentación sana y equilibrada pero no excesivamente baja en calorías ya que al estar dando el pecho consumirás más de calorías de lo habitual.
Además, las mujeres que están en período de lactancia materna, suelen perder una media de 500 calorías al día, siempre de forma general, aunque existan excepciones y casos.

Ayuda cosmética
Existen cuatro familias de ingredientes que hacen que un cosmético corporal sea realmente efectivo. Qué no te falten en tu rutina diaria –de una a dos veces al día-. Estimulantes: Cafeína, L-carnitina, teína, cacao y guaraná. Provocan la metabolización de las grasas, haciendo reaccionar a las lipasas –enzimas que las destruyen dentro del adipocito-. Inhibidores: Extracto de Castaño de Indias y Fitoesteroles de soja. Evitan que se acumule en los adipocitos más grasa de la que necesitamos. Reestructurantes: El extracto de Centella Asiática elimina las fibras de colágeno que rodean las células grasas que se han vuelto rígidas por la retención de líquidos –las grandes culpables de la piel de naranja, hoyuelos y depresiones-. Y Drenantes: Alcachofa, algas, hiedra, piña, ruscus y gingko biloba, que mejoran la circulación linfática.

Soluciones estéticas
- Mesoterapia: se infiltran microinyecciones en la zona de diferentes sustancias drenantes, lipolíticas y/o tonificantes. Es muy recomendable acompañarlas de drenajes linfáticos manuales que ayudan a drenar la linfa y a evitar la retención de líquidos, que es una de las principales causas de la celulitis
- Carboxiterapia: se infiltra un gas altamente tensor y lipolítico, que además aumenta la microcirculación local aportando los micronutrientes necesarios para la producción de colágeno –fundamental para garantizar la firmeza cutánea-
- Radiofrecuencia Accent: combina dos tipos de energía; unipolar y bipolar. Las ondas trabajan tanto sobre la grasa profunda como sobre el tejido celular subcutáneo. De manera que no solo libera la grasa de sus adipocitos –células de grasa-, sino que también estimula la formación de colágeno nuevo y tensa la piel. La grasa liberada debe ser quemada con ejercicio, para así utilizarla como energía para realizar dicho esfuerzo físico.
- Infiltración de ácido poliláctivo y/o hidroxiapatita cálcica: “dos sustancias muy tensores, que aplicadas en la zona de mayor flaccidez producen un gran estimulo tensor que se potencia muchas veces al intercalar radiofrecuencia entre sesiones”.

Por lo que... Relájate, disfruta y descansa, que si no pasan cosas como esta...


Y por cierto, enhorabuena!!

Fuentes
Nutrición II Universidad C.E.U San Pablo "Requerimientos en embarazo"
Revista Elle
www.mamasincomplejos.com
http://www.abc.es/sociedad/20131031/abci-peligros-dieta-bajas-carbohidratos-201310301805.html

viernes, 4 de julio de 2014

DESAYUNAR HASTA CON LOS OJOS CERRADOS

El desayuno es la primer comida del día posterior al descanso. Muchas personas incluyendo niños tienen la mala costumbre de saltearlo por estar apurados.
Los beneficios del desayuno para el cuerpo son:
-aporta energía y nutrientes necesarios para empezar el día
-un buen desayuno ayuda a lograr un mejor rendimiento físico
-se previene la fatiga o desmayos por falta de energía en el cuerpo
-mejora la memoria, concentración y otras funciones cerebrales
-mejora el estado de ánimo y el humor
-permite evitar hipoglucemias y hipotensión
-permite controlar el apetito y el exceso de peso por lo que previene el sobrepeso
Es muy importante que los niños y los adultos desayunen todos los días para mantenerse saludables.
Es vital incorporar como un hábito saludable desayunar con alimentos sanos y balanceados.
Se recomienda que el desayuno contenga alimentos como:
-lácteos como leche, yogurt, queso
-cereales como copos, galletitas de cereales o pan integral
-frutas o jugo de frutas de naranjas, pomelo, kiwi, frutillas
-frutos secos nueces o almendras

En el desayuno le aportamos al cuerpo glucosa que es la sustancia que le da fuerza y activa diversos procesos y funciones en el organismo.
Las personas de todas las deberían tomarse el tiempo para desayunar y además elegir alimentos sanos para que sea realmente positivo para la salud.
Si se quiere bajar de peso hay que evitar los ayunos porque no son buenos para el cuerpo, ya que favorecen los ataques de hambre que difíciles de controlar.

Hay que tomarse un tiempo para desayunar, no es conveniente comer apurado y luego salir corriendo al colegio o trabajo u otra actividad que tengamos que realizar. Sabemos que es difícil, pero deberíamos utilizar 10-15 minutos para desayunar tranquilamente.
Es recomendable levantarse con tiempo, desayunar tranquilos y luego comenzar con las actividades diarias con más energía. 
Verdaderamente, si cogéis este hábito, avanzaremos mucho porque es el comienzo de un hábito saludable.
Vamos, que ¡podemos!. Una tostada con mermelada, junto con un café con leche, no sabéis lo bien que entra a primera hora de la mañana.
Fuentes: 
Nutrición II San Pablo el CEU
Blog de farmacia