El cabello se renueva por ciclos de 2 a 6 años que se dividen en 3 fases:
- La fase de crecimiento (o anágena) que dura de 2 a 6 años, durante la cual el cabello crece de 1 a 2 cm al mes.
- La fase de transición (o catágena) que corresponde a una fase de reposo de 2 a 4 semanas: el crecimiento se detiene, el cabello ya no crece.
- La fase de caída (o telógena) que dura de 2 a 4 meses y cierra el ciclo piloso con la caída del cabello. Al mismo tiempo aparece un nuevo brote que permite la formación de un nuevo tallo piloso.
En el transcurso de la vida, cada folículo es capaz de reproducir una veintena de ciclos.
Normalmente de 30 a 60 cabellos son los que perdemos al día, pero cuando sufrimos una caída capilar, pueden llegar a ser 100 a 1000 cabellos.
En estos casos debes acudir a consultar a tu farmacéutico para que te ayude o considere oportuna la derivación al médico según el caso.
Vamos a intentar daros las claves de la alopecia o caída del cabello, para al menos, aclarar algunas dudas.
Alopecia, sus causas:
La pérdida del cabello (alopecia) tiene diferentes causas. Estas van desde una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos capilares a las hormonas sexuales masculinas hasta infecciones y estrés frecuente, pasando por alteraciones del sistema inmunitario y ferropenia. A menudo, también la medicación, como en el caso de la quimioterapia, puede llevar a la pérdida del pelo.
TIPOS DE ALOPECIA
A.- ALOPECIAS NO CICATRICIALES:
Son muy comunes y pueden mejorar o curarse por medio de tratamientos e incluso algunas se revierten espontáneamente sin necesidad de ser tratadas. En este tipo de alopecias el folículo piloso tiene un comportamiento patológico pero sigue con vida a menos que la alopecia se extienda por períodos muy largos (alopecia común o androgenética).
La alopecia no cicatricial será aquella potencialmente reversible ya que el folículo piloto se altera pero de de forma temporal. Aquí distinguimos Alopecia androgénica (AGA, ligada a los andrógenos es la más frecuente en hombres y se da también en mujeres), Efluvio telogénico (caída difusa a los 2-4 meses del factor desencadenante: como anticonceptivos, dieta, postparto, quimioterapia,…), Alopecia Areata (en placas en cuero cabelludo sin cabello), Alopecia traumática (por traumatismos como gomas del pelo, planchas, trenzas, personas que se arrancan el cabello...), Alopecia por medicamentos, psicológicas o por carencia de vitaminas y proteínas.
B.- ALOPECIAS CICATRICIALES
Lamentablemente este tipo de alopecias suele ser irreversible porque existe un daño, malformación o ruptura total de la estructura folicular. No existe un tratamiento o droga que ayude en una cabellera con folículos inertes. Si existieran zonas no dañadas puede recurrirse a un implante capilar.
En caso de que el folículo piloso se destruya como ocurre en caso de infecciones, tumores, quemaduras, cicatrices o procesos inflamatorios graves en el cuero cabelludo, el caso sería irreversible lamentablemente.
DERMOFARMAPRODUCTOS ESPECIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA CAIDA DEL CABELLO (ALOPECIA)
A.- LOCIÓN Y AMPOLLAS
Los activos deben ser capaces de llegar y en cantidad suficiente a las estructuras diana. Debida a escasa permeabilidad del cuero cabelludo, se usan vectores y/o vehículos líquidos con disolventes acuosos o alcohólicos.
B.- COMPLEMENTOS NUTRICIONALES VÍA ORAL
En casos de estrés, cansancio, envejecimiento, desequilibrios alimentarios, dietas, contaminación, mala absorción de nutrientes… se requiere un aporte nutricional adicional como complementos de la dieta: aminoácidos, minerales, vitaminas, extractos vegetales y compuestos para dar vigor al cabello y preservar la masa capilar. Acceden al folículo piloso a través del torrente sanguíneo. Estos micronutrientes actúan de forma continua, reactivando los mecanismos biológicos del bulbo capilar, nutriéndolo y aumentando la eficacia de sus activos.
C.- CHAMPÚ
Recomendamos que sea personalizado, según tipo cabello, cuero cabelludo y sus necesidades (cabello seco, brillo, volumen, anticaspa grasa/seca, estimulantes...).
D.- CREMAS, MASCARILLAS, BÁLSAMOS
Con diferentes activos para los diferentes tratamientos (revitalizantes, nutritivos, hidratantes...)
La combinación de dichos productos con sus diferentes activos completa todo el tratamiento.
Como decimos en la farmacia, debemos atacar por cielo, tierra y mar... Lo que viene siendo a nivel interno (complementos nutricionales), externo (champús) y tópico vasodilatador (lociones y ampollas).
Se debe tener paciencia, se debe esperar 3 meses para ver los resultados y algo más de 5 meses para observar realmente los resultados sobresalientes.
Y por supuesto... Debes evitar el agua muy caliente que deslipidifica el cabello y por efecto rebote lo sobreengrasa. No realices agresiones térmicas directas de planchas o secador. En caso de usar secador, mantén la distancia. Evita un cepillado agresivo. Evita el abuso/uso tintes y permanentes cuando se te cae el cabello. No uses champús agresivos.
PRINCIPIOS ACTIVOS VS ALOPECIA
- MINOXIDIL: El minoxidil es un vasodilatador. El minoxidil puede utilizar tanto en casos de alopecia y caída del pelo en hombres como en mujeres. Como pauta general se suele recomendar al 5% para los hombres y al 3 o 4% en las mujeres para evitar la aparición de vello facial (hirsutismo) que se describe en un 5-10% de los casos. También se puede aplicar al 2% pero entonces se requiere aplicarlo 2 veces al día. La dosis recomendada es de 2ml al día (equivale a unas 10-12 pulverizaciones). Los efectos secundarios que se describen son poco frecuentes y abarcan desde reacciones locales en casos de hipersensibilidad al Minoxidil o en pieles atópicas hasta cefaleas o mareos en casos muy puntuales. Su uso está contraindicado en pacientes con problemas cardíacos o en tratamiento antihipertensivo. Por lo que siempre tiene que venir bajo prescripción médica.
- AMINEXIL: es un químico que tiene un efecto rejuvenecedor sobre folículos pilosos, lo que permite el crecimiento de cabellos más sanos y fuertes. El Aminexil es un químico que evita que el colágeno de la raíz se torne rígido, con lo que se logra una mejor fijación del cabello en el cuero cabelludo, Es un producto no graso ni pegajoso, además de hipoalergénico. El tratamiento consiste en la aplicación de una ampolla de Aminexil diariamente y por un tiempo de 6 semanas, en los cuales hay que masajear el cuero cabelludo por 2 o 3 minutos y posteriormente lavarlo con un champú (de tratamiento para completar la acción de la ampolla). Aminexil es un producto de venta libre, ya que es considerado un cosmético y no requiere aprobación de la FDA.
- STEMOXYDINE: Es un ingrediente activo eficaz como activo anticaída de renacimiento capilar, cuyo objetivo es despertar los bulbos dormidos, favoreciendo el renacimiento del cabello.
Favorece el buen funcionamiento de las células madre en el origen de los nuevos cabellos, capaz de imitar los efectos de un entorno hipóxico, el que necesita el cabello para crecer.
Efectos... los bulbos durmientes despiertan, el número de fibras capilares aumenta, y la cabellera se redensifica.
El tratamiento debe completarse con una ampolla al día, durante al menos 3 meses.
- FINASTERIDA: Finasterida se utiliza para el tratamiento de las primeras fases de la pérdida de pelo de patrón masculino. En el cuero cabelludo, finasterida disminuye específicamente los niveles de de DHT bloqueando un enzima (5-alfa-reductasa, tipo II). Sólo los hombres con pérdidad de pelo leve o moderada, pero no completa, pueden esperar beneficio del uso de Finasterida.
Finasterida se trata de un medicamento, y como tal, debe ir sujeto a prescripción médica obligatoriamente.
- TRIPHASIC VHT ATP INTENSIF: Nueva fórmula e innovación exclusiva anticaída progresiva. Consta de 3 fases activas para 3 acciones dirigidas frente a las 3 causas de la caída del cabello progresiva. El ATP, fuente de energía esencial, prolonga la vida del cabello gracias a su triple acción en el interior de la papila folicular, origen de nuevos cabellos.
Fórmula exclusiva para actuar sobre los 3 factores responsables de la caída progresiva.
1/Estimula la microcirculación a nivel del bulbo piloso para maximizar el aporte en elementos energéticos y nutritivos.
2/Regula la hiper producción de sebo, origen de la asfixia del bulbo, para un crecimiento sano y vigoroso.
3/Protege el bulbo piloso, reabsorbe la micro-inflamación y favorece el crecimiento de un cabello más fuerte.
Debe aplicarse sobre el cuero cabelludo limpio, raya a raya, 2 veces por semana durante el 1er mes. Después 1 vez por semana el 2º y el 3er mes. Sin aclarado.
Fuentes/Referencias:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003246.htm
Habif TP. Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 24.
perling LC, Sinclair RD, El Shabrawi-Caelen L. Alopecias. In: Bolognia JL, Jorizzo JL, Schaffer JV, eds.Dermatology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 69.
www.renefurterer.com
www.vademecum.es